PSOE MEDELLÍN-YELBES

Gracias por visitar nuestro blog. Pretendemos informar y saber su opinión de manera respetuosa y real. El Partido Socialista no se hace responsable de los comentarios vertidos en este espacio por parte de los lectores.

jueves, 3 de septiembre de 2015

ADJUDICACIÓN DE OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

La adjudicación de la obra del edificio del Ayuntamiento de Medellín a una empresa de fuera del municipio ha colmado el vaso de la paciencia de los autónomos locales. Y es entendible, sobre todo en los tiempos que corren en los que escasea el trabajo en el sector de la construcción.

En conversación con el alcalde, nuestro Portavoz Municipal, Valentín Pozo, tuvo la ocasión de preguntar sobre esta cuestión. No vemos lógico que se invite a participar en un proceso de adjudicación de una obra a una empresa de fuera, y no porque tengamos una visión “localista” del tema, sino por lo mencionado anteriormente: la delicada situación por la que atraviesa el sector de la construcción.

¿Por qué se ha invitado a participar entonces a una empresa de fuera? Según palabras del alcalde, porque quería tener una “consideración especial” con una empresa (la de fuera) que había hecho el esfuerzo de invertir en Medellín, en referencia a la nueva urbanización que se ha construido en el municipio.

Esta respuesta podría tener algún sentido pero, esa empresa, a la vez que ha invertido en Medellín, también ha sacado un beneficio con la venta de las viviendas. Es decir, que es muy loable el riesgo que haya querido asumir pero que dicho riesgo, como en cualquier inversión, lo ha asumido libremente y, en este caso, entendemos que habrá obtenido unos beneficios por ello.

Entonces, ¿a qué se debe esa consideración especial? ¿No es preferible que, si la decisión de invitar a las empresas del municipio depende del alcalde, este no les dé preferencia? No olvidemos que estas empresas pagan sus impuestos en Medellín y que llevan a cabo obras en el municipio más allá de las del Ayuntamiento.



Ante este planteamiento, el alcalde apeló a la cuestión económica alegando que los presupuestos que presentan las empresas locales son sensiblemente superiores a los que ha presentado, por ejemplo, esta empresa de fuera invitada por él. De acuerdo, si esto es así, antes de invitar a empresas de fuera, dialogue con las del municipio. Comuníquele que si no quieren que se invite a las de fuera deberán ajustar más sus presupuestos. En el diálogo está la clave. En caso de fallar el diálogo y que las empresas se negasen a ajustarlos entenderíamos que se invitara a empresas de fuera pero, cuando el diálogo está roto o no existe, poco se puede hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario